Personal del concejo limeño acudió con policías para iniciar trabajos. Vecinos insisten en que el Metropolitano traerá caos vehicular a su distrito
El que los vecinos y la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) estén enfrentados se ha convertido en el statu quo del distrito de Barranco. Y el repentino inicio de obras en la Av. Bolognesi ha agravado el conflicto.
Pasada la medianoche de ayer, trabajadores municipales, acompañados por un contingente de cincuenta policías, llegaron a la última cuadra de dicha vía para iniciar la construcción de lo que será la estación Estadio Municipal.
Los vecinos del distrito se mostraron consternados. Algunos de ellos, que desde hace varios días hacen guardia bajo un toldo en la primera cuadra de la Av. República de Panamá en señal de protesta, indicaron que se mantendrán ahí el tiempo que sea necesario.
Ellos estuvieron en el lugar donde ahora se ha iniciado la construcción de la estación Estadio Municipal. “Estábamos haciendo una vigilia cuando llegó personal de la Municipalidad de Lima a desalojarnos. Hubo un pequeño enfrentamiento con la policía, pero nosotros no lo iniciamos, sino personas infiltradas y armadas con fierros que quieren dañar nuestra imagen”, narró Helberth Varas, vecino barranquino. Como resultado de tal enfrentamiento, algunos vecinos resultaron con heridas leves.
RECHAZAN INICIO DE OBRAS
Las obras se realizarán de día y de noche para cumplir los plazos establecidos, informó el ingeniero Walter Paredes, gerente de proyectos e infraestructura de Pro Transporte.
Según el funcionario, las otras dos estaciones, una de las cuales se ubicará a la altura del pasaje Sánchez Carrión, también conocido como el bulevar de Barranco; y la otra en la primera cuadra de República de Panamá, a unos metros de lo que fue el óvalo Balta, deberán comenzar en los siguientes días.
Javier Alvarado, ex presidente de la Asociación de Juntas de Vecinos de Barranco, indicó que se siente muy decepcionado ya que esto supone una postura prepotente de la Municipalidad de Lima. Tanto Alvarado, como José Rodríguez, miembro del movimiento Salvemos Barranco, consideraron que el inicio de las obras refleja la falta de voluntad del concejo limeño para continuar el diálogo.
Coincidieron, además, en que los vecinos no se oponen al Metropolitano, pero advierten que el tránsito en el distrito colapsará al permitir que la vía Bolognesi sea destinada solo a los nuevos buses.
El ingeniero Paredes aseguró que se han hecho los estudios pertinentes al respecto y que no se pueden demorar más las obras aun si los vecinos no estén conformes. Afirmó que la MML no rompió ninguna mesa de diálogo, sino que los residentes, al hacer un plantón hace dos viernes en el frontis de las oficinas de Pro Transporte, entorpecieron las conversaciones.
Ayer por la tarde los trabajos en la estación referida se realizaban sin problemas.
El burgomaestre del distrito, Antonio Mezarina, insistió en que desea reunirse con el alcalde Luis Castañeda Lossio y no con sus funcionarios para discutir el impacto que tendrá el Metropolitano cuando entre en funcionamiento en la jurisdicción que representa.
PRECISIONES
Transparencia
Las tres estaciones en Barranco, con dirección a Chorrillos, serán habilitadas con vidrios transparentes por encargo del Instituto Nacional de Cultura, indicó el ingeniero Walter Paredes, de Pro Transporte.
Manos a la obra
Los trabajos demandarán el esfuerzo de 30 obreros en cada estación.
Trabajo en el patio
Más allá de la estación de Matellini (Chorrillos) se está trabajando en la zona llamada el patio: un terreno de unas cinco hectáreas donde se guardarán los buses y se les cargará de combustible.
Fuente: Peru21